Declaración Conjunta de los Ministros de Exteriores de Irán, Rusia y Turquía sobre las medidas acordadas para revitalizar el proceso político para poner fin al conflicto sirio

por ministros de relaciones exteriores de Irán, Rusia y Turquía, en Red Voltaire

(Nota del Editor) Es esta la respuesta más clara y contundente al atentado que se cobró la vida del embajador de Rusia en Turquía. Si este magnicidio pretendió perjudicar la normalización y profundización de las relaciones entre estos tres grandes estados de Eurasia, esta declaración representa la mejor respuesta en contrario a esa pretensión. Pero esta declaración no sólo tiene importancia en función del momento en que es realizada (justo después del atentado) sino además en función de su contenido, que significa la institucionalización del viraje de Turquía desde ser peón del terrorismo otánico hacia la integración de este país fundamental dentro del proyecto euroasiático motorizado fundamentalmente por Rusia, China y, especialmente en Medio Oriente, por Irán. Pero no sólo de un viraje sino, al mismo tiempo, de la asunción de una derrota: la del actual juego sionista-occidental en Medio Oriente, con Turquía como uno de sus principales protagonistas. Turquía, con Erdogan, definitivamente entra en la arquitectura euroasiática, desdeñando la presiones occidentales que, por otra parte, sólo ofrecen a cambio la violación de las promesas realizadas (¿hace cuánto tiempo que a Turquía la tienen en la lista de espera para ingresar en la Unión Europea?), es decir, peor que nada.

Esta declaración bien vale un brindis de fin de año. ¡Chin, chin!

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, la Federación Rusa y Turquía, reunidos en Moscú el 20 de diciembre de 2016, acordaron lo siguiente:

1- Irán, Rusia y Turquía reiteran su pleno respeto a la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria como Estado multiétnico, multireligioso, no sectario, democrático y laico.

2- Irán, Rusia y Turquía están convencidos de que no existe solución militar al conflicto sirio. Reconocen el papel esencial de las Naciones Unidas en los esfuerzos por resolver esta crisis de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. Los Ministros también toman nota de las decisiones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS, [ISSG, según sus siglas en inglés]). Exhortan a todos los miembros de la comunidad internacional a que cooperen de buena fe con el fin de eliminar los obstáculos en el camino hacia la aplicación de los acuerdos contenidos en estos documentos.

3- Irán, Rusia y Turquía celebran los esfuerzos conjuntos en el este de Alepo que permiten la evacuación voluntaria y organizada de la oposición armada. Los Ministros también celebran la evacuación parcial de civiles de Fuaa, Kafraya, Zabadani y Madaya. Se comprometen a garantizar que ese proceso se lleve a término sin interrupción y de manera segura. Los Ministros expresan su agradecimiento a los representantes del CICR [Comité Internacional de la Cruz Roja] y de la OMS [Organización Mundial de la Salud] por su ayuda en la dirección de la evacuación.

4- Los Ministros están de acuerdo en la importancia de que se amplíen el alto al fuego, la ayuda humanitaria sin trabas y la libre circulación de civiles en todo el país.

5- Irán, Rusia y Turquía expresan su disposición a facilitar y convertirse en garantes del posible acuerdo, que está siendo negociado, entre el Gobierno sirio y la oposición. Invitan a todos los demás países con influencia en la situación en el terreno a hacer lo mismo.

6- Creen firmemente que este acuerdo puede servir para aportar el impulso necesario para la reanudación del proceso político en Siria de conformidad con la resolucion 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

7- Los Ministros toman nota de la amable oferta del Presidente de Kazajstán de acoger las reuniones pertinentes en Astaná.

8- Irán, Rusia y Turquía reiteran su determinación de luchar de manera conjunta contra ISIL/DAESH y al-Nusra y de separar de ellos los grupos armados de oposición.