SP — LARRY ROMANOFF — Huawei, Tik-Tok y WeChat — August 8, 2020

Huawei, Tik-Tok y WeChat

Larry Romanoff • 8 de Agosto, 2020

ENGLISH  ESPAÑOL

Primero, disipemos la noción combinada de que China espía a todo el mundo y los EE.UU. no espían a nadie. Hay tanta evidencia pública para destruir estas dos afirmaciones que no me molestaré en repetirlas aquí. Sin embargo, recordaré a los lectores que hace unos años China más o menos prohibió Windows 8 en el país porque se descubrió que el sistema operativo tenía una puerta trasera incorporada por la NSA.[1] Parece que Alemania informó sobre esto primero, pero la prueba devastadora fue en una conferencia de IT, donde un ejecutivo de Microsoft fue interrumpido durante un discurso con precisamente esta acusación.[2][3][4][5][6][7][8][9] No lo negó, porque la persona que hizo la acusación fue la que lo descubrió y tenía con ella la prueba, pero se negó a discutirlo y cambió de tema.

Pero esto no es noticia. Hace 40 años se demostró que todas las fotocopiadoras de Xerox entregadas a embajadas y consulados extranjeros en los EE.UU. estaban “preparadas para el espionaje”[10][11] Además, durante al menos 20 años y tal vez mucho más, era de conocimiento común que cuando cualquier embajada, consulado, banco y otras corporaciones extranjeras, pedían computadoras y hardware similar a proveedores de los EE.UU., esos envíos eran interceptados por UPS, entregados a la CIA y/o a la NSA para la instalación de hardware y software “extra” antes de ser entregados a sus destinos. Esta fue una de las confirmaciones de Edward Snowden..[12][13][14][15]  Cualquier búsqueda de esto les dará millones de resultados, a menos que Google elija ese momento para perder su memoria.


Huawei

Los problemas de Trump con Huawei son dobles. El más obvio es que China se está comiendo el almuerzo de América en lo que se refiere a la innovación e invención, y Trump quisiera frenar esto destruyendo a Huawei y claramente está haciendo todos los esfuerzos posibles en este sentido, incluyendo la intimidación y la amenaza a la mitad del mundo conocido contra el uso de los productos de Huawei. Pero esta es la pequeña parte del problema; el verdadero problema es el espionaje. No tiene ningún valor práctico discutir la afirmación de que Cisco y otras empresas americanas de hardware y software instalan puertas traseras en todos sus equipos para facilitar el acceso de la CIA y la NSA. Pero de repente Huawei está reemplazando a Cisco y a esas otras firmas americanas con su equipo mejor y más barato.

Esa parte está bien, pero ¿cómo pueden la CIA y la NSA acercarse a Huawei y pedirle a la compañía que construya puertas traseras en sus equipos para que los EE.UU. puedan espiar a China, entre todos los demás países? No hay otra solución a este problema que destrozar la reputación de Huawei acusándolo de ser una amenaza de espionaje y hacer que se prohíba el equipo de la compañía. Y esto se aplica no sólo a los EE.UU., sino a toda la Red de Espionaje de Cinco Ojos, que incluye a los EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. [16] En resumen, esto se estableció para saltarse leyes mientras fingen que no se violan. Por lo general, es contrario a la ley que un gobierno espíe a sus propios ciudadanos, pero esa ley no se aplica para un gobierno extranjero. Así que Canadá espía a los ciudadanos australianos y envía la información a los espías australianos para que estos puedan alegar que no hicieron nada malo. Enjuague y repita. La parte triste es que la “inteligencia” recibida es usualmente de poco interés para los cuatro participantes menores, pero toda ella es compartida con los EE.UU., que están haciendo espuma para espiar al mundo entero y tomar posesión de “toda comunicación” de todo tipo en el mundo entero. Por lo tanto, no es suficiente con prohibir a Huawei sólo en los EE.UU., porque el equipo de esta compañía castraría el esfuerzo de la NSA en las otras cuatro naciones. Por lo tanto, los EE.UU están acosando para asegurarse de que cada uno de sus cinco ojos esté libre de Huawei. Y esa es la historia completa, nos guste o no.

Tik-Tok

Tik-Tok no tiene ninguna importancia, excepto que compite directamente con plataformas americanas similares y ha demostrado ser demasiado popular y competitivo para que se le permita sobrevivir. Esto es sólo un disparo barato, bajo el cinturón e ilegal como el infierno disparado a China. No hay amenaza, no hay nada. Sin embargo, como todos los productos y plataformas de TI similares, contiene mucha información personal especialmente útil para el marketing, que hasta ahora ha sido propiedad privada de gente como Google, Facebook y Twitter. Así, Trump mata dos pájaros de un tiro: o bien mata a Tik-Tok por alguna acusación falsa (si disculpa la expresión) de espionaje, o bien fuerza su venta a una empresa americana. De cualquier manera, China pierde enormemente mientras que la opresión política y el valor de marketing de esa información personal permanece a salvo en las confiables manos americanas.

WeChat

Ya que pocos americanos están familiarizados con WeChat, déjenme darles una descripción. Muchas de estas funciones están disponibles en Occidente a través de varias plataformas, pero no siempre de la misma medida ni con la misma conveniencia.

Con WeChat podemos transmitir mensajes de texto y de voz, fotos y videos, y otros archivos de cualquier descripción incluso de muchos Mb de tamaño. Podemos enviar y recibir tanto mensajes de texto como de voz en cualquier idioma, porque WeChat tiene una excelente función de traducción en combinación con uno de sus socios, que no sólo traduce texto y voz, sino que extraerá y traducirá todo el texto contenido en las fotos, lo cual es muy útil para los menús de los restaurantes si no sabes leer en chino. Podemos hacer no sólo llamadas de voz sino también video-llamadas a cualquier persona en cualquier lugar que transmita por Internet. Es tan conveniente, que WeChat es la opción de comunicación por defecto para una gran cantidad de personas para la mayoría de sus propósitos. WeChat también cuenta con una plataforma de Momentos en la que podemos publicar textos, fotos y vídeos, que son visibles para los que están en nuestras listas de contactos mientras seleccionamos quién puede verlos y quién no, reservando algunas publicaciones para amigos cercanos y otras más generalmente públicas.

En China tenemos dos sistemas principales de pago en línea, uno operado por Alibaba (llamado Alipay) y el otro por WeChat. Su uso es casi universal en China y ambos son gratuitos para el usuario. Durante los últimos años no recuerdo ni un solo caso en el que llevara dinero en el bolsillo (incluso monedas pequeñas) cuando iba a algún sitio o compraba algo. Incluso para comprar un pequeño manojo de cebollas verdes en un mercadillo, el vendedor tiene un código QR que mi teléfono escanea y el pago en su cuenta bancaria es automático.

Con WeChat podemos enviarnos dinero. Si queremos compartir el coste del almuerzo, puedes pagar toda la cuenta y yo te transfiero mi parte a través de WeChat. Si alguna vez necesito dinero, puedo ir a cualquier tienda o incluso acercarme a un completo desconocido y pedirle 1.000 RMB y devolvérselo al instante en su cuenta de WeChat. Se usa frecuentemente para transferir dinero internacionalmente de esta manera, enviando dólares a un amigo en un país y recibiendo RMB en una cuenta de WeChat en China. Instantáneo, seguro y libre de todo cargo. Todo sucede en un segundo, con una confirmación simultánea por mensaje de texto del banco a ambos lados de la transacción. WeChat es la principal razón por la que la gente puede viajar a cualquier lugar de China con sólo un teléfono móvil y un pasaporte (y un cambio de ropa). A través de WeChat la gente puede comprar billetes de avión o de tren, pagar tarifas de taxi, facturas de hotel y cuentas de restaurantes, de la misma manera.

Otra función útil de WeChat es compartir la ubicación GPS en tiempo real. Si un grupo viaja a un destino en varios coches, WeChat muestra un mapa GPS activo que muestra todas las ubicaciones en espacio y tiempo reales. Si me encuentro con un amigo en un centro comercial o en un parque u otra gran ubicación, con esta función de GPS podemos ver la ubicación del otro en tiempo real y sé por dónde caminar para encontrarme con mi amigo.

Tenemos grupos de WeChat que podemos crear con cualquier número de participantes para cualquier propósito conveniente. Durante el encierro del COVID-19, en Shanghai tuvimos un grupo temporal de WeChat para la compra de carne y verduras que funcionó mejor que cualquier supermercado y con mucho menos problemas. Si quiero tener una fiesta de Navidad, formo un grupo con los que planeo invitar, y todas nuestras discusiones y planes se llevan a cabo dentro de esa plataforma. La mayoría de las comunidades (pequeñas partes de distritos residenciales) tienen un grupo de WeChat para la notificación de eventos comunitarios y para compartir información importante.

El punto con la “sanción” de Trump a WeChat es, primero, que interrumpirá de forma definitiva las comunicaciones internacionales entre China y los Estados Unidos para los estudiantes, científicos, diplomáticos, reporteros de los medios de comunicación, y para todos aquellos en los Estados Unidos que tienen comunicaciones frecuentes con China, efectos que se sienten más seriamente por los que están en China, lo cual es una ventaja para Trump. En segundo lugar, el gobierno de Trump se siente incómodo con la extensión con que WeChat está invadiendo el territorio americano de Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram y más, con alrededor de 100 millones de descargas en los EE.UU., y sus acciones son en parte para reclamar ese territorio, simplemente prohibiendo a un medio competidor que está amenazando con tomar el control y reducir seriamente la popularidad de plataformas americanas similares.

Pero lo más importante es el papel del espionaje y la censura de la iniciativa de Trump. A medida que la soga de la censura se estrecha alrededor de Facebook y de Twitter, los americanos se mueven naturalmente hacia WeChat. El verdadero problema no es que WeChat represente un peligro para los EE.UU. en ningún sentido, pero, como en el caso de Huawei, la CIA y la NSA no pueden acercarse a WeChat y pedirles que compartan automáticamente los datos de todas las relaciones personales. Por lo tanto, bajo el pretexto de que China no es confiable, el gobierno de los EE.UU. simplemente prohíbe WeChat y por lo tanto nadie en los EE.UU. puede enviar o recibir ningún mensaje sin que la NSA tenga una copia. Una gran ventaja es que cualquier noticia que no encaje con la versión oficial será estrangulada al nacer, como lo están haciendo ahora Google, Facebook y Twitter. Si Microsoft u otra firma americana comprara WeChat, entonces, por supuesto, todo estaría bien, ya que son las empresas de los EE.UU., no las chinas, las que comparten automáticamente con su gobierno todos los datos de contacto personal.

Notas

[1] https://www.cnet.com/news/china-bans-windows-8-from-government-computers/

[2] https://www.rt.com/news/windows-8-nsa-germany-862/

[3] https://www.technobuffalo.com/nsa-windows-8-exploit

[4] https://wccftech.com/windows-nsa-backdoor-shadow-brokers/

[5] https://www.pcworld.com/article/2047332/is-windows-8-a-trojan-horse-for-the-nsa-the-german-government-thinks-so.html

[6] http://techrights.org/2013/06/15/nsa-and-microsoft/

[7] https://www.forbes.com/sites/daveywinder/2019/11/12/windows-10-security-alert-hidden-backdoor-found-by-kaspersky-researchers/

[8] https://www.neowin.net/forum/topic/1160914-how-nsa-access-was-built-into-windows 

[9] http://techrights.org/2013/06/15/nsa-and-microsoft 

[10] http://electricalstrategies.com/about/in-the-news/spies-in-the-xerox-machine/

[11] https://www.unz.com/lromanoff/state-sponsored-commercial-espionage-the-global-theft-of-ideas 

[12] https://www.extremetech.com/computing/173721-the-nsa-regularly-intercepts-laptop-shipments-to-implant-malware-report-says 

[13] https://www.cbsnews.com/news/report-nsa-intercepts-computer-deliveries/

[14] https://www.computerworld.com/article/2487222/the-nsa-intercepts-computer-deliveries-to-plant-spyware.html

[15] https://www.infoworld.com/article/2608141/snowden-the-nsa-planted-backdoors-in-cisco-products.html-the-nsa-planted-backdoors-in-cisco-products.html 

[16] https://americanfreepress.net/five-eyes-network-sees-all/

*

Larry Romanoff es consultor de gestión y empresario jubilado. Ha ocupado puestos ejecutivos de alto nivel en empresas de consultoría internacionales y ha sido propietario de un negocio de importación y exportación internacional. Ha sido profesor visitante en la Universidad Fudan de Shanghai, presentando casos de estudio en asuntos internacionales a las clases superiores del EMBA. El Sr. Romanoff vive en Shanghai y actualmente está escribiendo una serie de diez libros relacionados generalmente con China y Occidente. Se puede contactar con él en 2186604556@qq.com.  

Copyright © Larry RomanoffMoon of Shanghai, 2020

Traducción: PEC


Pages: 1 2