Putin envia fuerzas “Chechenas” especiales de operación a Siria

Este SITREP fue escrito para el Unz Review: http://www.unz.com/tsaker/putin-sends-chechen-special-operation-forces-to-syria/

Noticias muy interesantes hoy: según la revista Izvestia, Rusia enviará a los operadores de los llamados batallones “chechenos” de fuerzas especiales “Oeste” y “Este” a Siria para “custodiar las instalaciones rusas” en Khmeimim y Tartus. Según fuentes rusas, estos dos batallones han sido convertidos en una sola fuerza de la “policía militar” que será desplegada totalmente a finales de diciembre.

Esta noticia deja muchas preguntas fascinantes sin respuesta.

En primer lugar, a pesar de que las fuentes rusas hacen que parezca que estamos hablando de dos batallones completos, sospecho que no es así y que unas cuantas compañías se formarán a partir de elementos extraídos de estos batallones. ¿Por qué? Debido a que estos batallones son parte de la columna vertebral del sistema de seguridad ruso en el Cáucaso y que el uso de tales fuerzas de élite sólo para proteger 2 instalaciones militares no tiene sentido.

En segundo lugar, esto obliga a preguntarse qué es lo que éstos “chechenos” (en realidad un nombre equivocado – ver más adelante) realmente van a hacer en Siria. La única circunstancia en la que tendría sentido enviarlos sería para proteger las bases rusas en Kheimim y Tartus, si se esperara un ataque masivo contra estas instalaciones y no hay otros refuerzos disponibles, lo cual claramente no el caso.

Tercero, estos dos batallones están en su mayoría, pero no exclusivamente, compuestos por operadores musulmanes suníes. Eso genera obvias ventajas. Además, dichos batallones tienen en su historia haber derrotado con éxito a la insurgencia Wahabi en Chechenia. Esto podría ser de vital importancia porque los chechenos wahabies también forman parte importante de algunas de las mejores fuerzas disponibles del comando Daesh / ISIS / US en Siria.

Entonces, ¿qué está sucediendo realmente aquí?

En primer lugar, debe destacarse que estos dos batallones son realmente unidades únicas. Aunque formalmente son parte de la mayor comunidad de fuerzas especiales de Rusia, tienen una historia única y una reputación única. Tradicionalmente, Rusia siempre ha confiado en las fuerzas de choque musulmanas de élite, y la mayoría de ellas han sido chechenas. Esto era cierto antes de la Revolución de 1917, asi como fue cierto después. Por ejemplo, el llamado “batallón musulmán” desempeñó un papel clave en la invasión de Afganistán. Y en 2008, los batallones chechenos “Occidente” y “Este” jugaron un papel clave en la contraofensiva rusa contra las fuerzas georgianas. Para acortar una larga historia: estos batallones no son conocidos sólo por su increíble valor y habilidades, sino que su aparición a menudo crea pánico en las fuerzas enemigas.

En segundo lugar, Ramzan Kadyrov ha estado vertiendo enormes recursos, con pleno apoyo de Putin, por supuesto, en la creación de un centro único  de entrenamiento de fuerzas especiales, Chechnia, cuyos operadores especiales están llegando de toda Rusia a aprender, enseñar y compartir experiencias. Como resultado, las llamadas unidades “chechenas” son, en realidad, una mezcla de operadores especiales de toda Rusia que han sido especialmente entrenados para hacer frente a las insurgencias parecidas a Daesh.

Esto significa que, independientemente del tamaño real de la fuerza enviada a Siria, usarlo para proteger las instalaciones es una exageración total y nadie en Rusia cree realmente que todos estos muchachos estarán en la dotación de puntos de control. Su verdadera misión debe ser algo muy diferente.

Algunos analistas rusos han estado especulando que su función real será limpiar Aleppo de las fuerzas restantes de al-Nusra / Daesh / ISIS. Tal vez, pero lo dudo. Me parece mucho más probable que estos hombres sean enviados para entrenar a las fuerzas especiales sirias en operaciones avanzadas de inteligencia contrainsurgente. Por un lado, los rusos han admitido que tienen agentes de inteligencia chechenos infiltrados en Daesh. Ahora sólo tendría sentido que los rusos compartan su experiencia con sus homólogos sirios. La razón principal aquí es que en vez de luchar la guerra por los sirios, los rusos necesitan permitir a los sirios luchar su propia guerra.

Por desgracia, el registro real de las fuerzas de seguridad sirias ha sido, según fuentes rusas, enrevesado en el mejor de los casos y los rusos no están impresionados, según los informes. Mientras que los sirios tienen algunas unidades de combate de élite, no tienen agentes de inteligencia de alta calidad. Lo que se necesita en este caso no es solo un buen soldado (como un paracaidista ruso o un Ranger de los Estados Unidos), sino un combatiente totalmente entrenado y un oficial de inteligencia completamente entrenado, algo similar a la División de Actividades Especiales de la CIA o a la fuerza rusa Vympel. El tipo de entrenamiento necesario para preparar para esta función es mucho más complejo, costoso y requiere mucho tiempo que lo que se necesita para entrenar a un buen paracaidista o Ranger. Supongo que, si bien los “chechenos”, cuando sea necesario, proporcionarán un apoyo inmediato a los sirios, también tendrán un papel de largo plazo en la organización de una fuerza eficaz contra el terrorismo y la contrainsurgencia.

Por supuesto, puedo estar equivocado. Si lo estoy, entonces la otra razón por la que estos dos batallones han sido enviados a Siria es participar directamente en las operaciones de combate contra los Takfiris. Sabemos que Putin envió una carta secreta al presidente iraní Rouhani. ¿Podría ser para coordinar un aumento en las operaciones rusas e iraníes en Siria? Si es así, entonces el envío de las fuerzas especiales “chechenas” tendría sentido, especialmente para mantener a raya a los turcos si es necesario.

Cualquiera que sea el caso, la decisión de enviar a los “chechenos” es claramente un gran desarrollo y la señal de que algo importante está siendo preparado.

El Saker

PS: Ramzan Kadyrov ha emitido una negación diciendo que no hay batallones “Occidente” y “Este” en Chechenia, lo que es TÉCNICAMENTE cierto, ya que estos dos batallones han sido incluidos en la 8 ª brigada de montaña y 18a brigadas de rifle-motor. También es cierto que los comandantes originales de estas fuerzas han sido reemplazados, pero los operadores todavía existen y Kadyrov ha admitido que ya estaban en Siria.