Autopsia de los Acuerdos de Minsk

The Saker. 18 de Diciembre 2019.

La reciente cumbre de París y los pocos días posteriores a la cumbre han aportado mucha claridad sobre el futuro de los Acuerdos de Minsk. Versión corta: Kiev los ha rechazado oficialmente (rechazando tanto la secuencia de pasos como varios pasos cruciales). Para los interesados, echemos un vistazo un poco más.

Primero, lo que acaba de pasar

En primer lugar, aquí están los extractos clave de la Conferencia de París y de las declaraciones hechas por “Ze” y su superior, Arsen Avakov justo después de su regreso a Kiev:

Declaración de la Conferencia de París: fuente

Los acuerdos de Minsk (Protocolo de Minsk de 5 de septiembre de 2014, Memorándum de Minsk de 19 de septiembre de 2014 y el Paquete de Medidas de Minsk de 12 de febrero de 2015) siguen siendo la base de la labor del formato de Normandía cuyos Estados miembros están comprometidos a implementación (…) Las partes expresan interés en acordar dentro del formato de Normandía (N4) y el Grupo de Contacto Trilateral sobre todos los aspectos jurídicos de la Orden Especial de Autogobierno Local – estatus especial – de Ciertas Zonas de las Regiones de Donetsk y Luhansk – como se indica en el Paquete de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk a partir de 2015 – con el fin de garantizar su funcionamiento de forma permanente. Consideran necesario incorporar la “fórmula Steinmeier” en la legislación ucraniana, de conformidad con la versión acordada en el seno de la N4 y del Grupo de Contacto Trilateral.

Declaración del Presidente ‘Ze’ en la televisión ucraniana: (fuente no oficial, interna, traducción)

“La pregunta más difícil es la cuestión de la transferencia del control fronterizo a Ucrania. Es muy gracioso, porque es nuestra frontera y la transferencia del control a nosotros. Pero, es un deporte débil, el talón de Aquiles del Acuerdo de Minsk. “Es lo que firmamos por nosotros, por desgracia. Podemos discutir esto durante mucho tiempo. Posiblemente, las condiciones eran como tales. “Pero firmamos que tendremos el control sobre nuestra frontera sólo después de las elecciones en los territorios ocupados temporalmente”. “Dedicamos mucho tiempo a esta pregunta, la discutimos en detalle, tenemos posiciones muy diferentes con el presidente de Rusia”. “Pero esta es la posición de Minsk, tenemos que entender esto. Sólo me gusta una cosa, que empezamos a hablar de esto. Acordamos que seguiremos hablando de esto en detalles y con las diferentes variaciones durante nuestra próxima reunión”. “Esto también es una victoria, porque tendremos una reunión en cuatro meses”.

P. ¿Qué piensa, es posible cambiar el Acuerdo de Minsk? Fuente

“Esto será muy difícil de hacer, pero tenemos que hacerlo. Tenemos que cambiarlo. En primer lugar, tenemos que entender que han pasado más de cuatro años desde la firma del Acuerdo de Minsk. Todo cambia en nuestra vida. Tenemos que entender que no fue mi equipo el que firmó el Acuerdo de Minsk, pero nosotros como poder tenemos que cumplir las condiciones que nuestro poder en ese momento acordó en ese entonces. ¿Pero? Estoy seguro de que algunas cosas que podremos cambiar. Los cambiaremos”. “Debido a que la transferencia de la frontera de Ucrania después de nuestro control sólo después de las elecciones, no es nuestra posición. Dije sobre esto no sé cuántas veces, pero esta es la decisión final”.

Declaración de Arsen Avakov en la televisión ucraniana: (no oficial, interna, traducción):

“La filosofía del control fronterizo… la parte de la frontera sobre la que no tenemos control son 408 kilómetros. No es tan fácil tomar el control, equiparlo, incluso llegar a través de los territorios enemigos. Es un procedimiento. Como compromiso, ofrecemos el siguiente esquema: empezaremos a tomar la frontera bajo nuestro control indicando con el Año Nuevo, poco a poco, reduciendo la longitud de la frontera que no está controlada por nosotros, y un día antes de las elecciones locales cerraremos la frontera , cerraremos este cuello de botella. Y de esta manera tendrá el control sobre la frontera. ¿Por qué no es un buen compromiso? Teniendo en cuenta, que al mismo tiempo de acuerdo con la Fórmula Steinmeier, tienen que desarmar todas las formaciones armadas ilegales de este SDR pseudo-estado. Así es como vemos el compromiso”.

En otras palabras, tanto el Presidente oficial como el verdadero Presidente de Ucrania están de acuerdo: Ucrania no aplicará los Acuerdos de Minsk tal como están escritos, hechos por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y aclarados por la llamada Fórmula Steinmeier.

Los propagandistas ucranianos en la televisión rusa (sí, urkonazi y propagandistas nacionalistas de línea dura tienen tiempo de emisión en la televisión rusa a diario – para una explicación de por qué, ver aquí y aquí) entró en modo de control de daños y lo explicó todo diciendo “estas son sólo palabras , lo que importa es lo que Zelenskii firmó en París”. Están equivocados. En primer lugar, las declaraciones formuladas en su calidad oficial por el Presidente o el Ministro del Interior representan declaraciones políticas OFICIALES. En segundo lugar, esta explicación pasa por alto por completo la razón por la que Ze y Avakov dijeron estas cosas. Esa razón es muy simple: Ze se hundió en los Urkonazis, completamente. Ahora utiliza EXACTAMENTE la misma retórica que Poroshenko, a pesar del hecho de que la única razón por la que fue elegido es que se presentó como el último anti-Poroshenko. Ahora todo lo que vemos es Poroshenko 2.0.

Así que en la lucha entre bastidores (pero muy real) entre el campamento sionista (Kolomoiskii y Zelenskii) y el campo urkonazi (Avakov y Poroshenko), estos últimos han tomado con éxito el control de los primeros y ahora las posibilidades de salvar a una Ucrania unitaria son hasta, tal vez no del todo cero, pero a algo como 0.0000001% (dejo que uno bajo el título “nunca decir nunca” y porque me he equivocado en el pasado).

Entonces, ¿qué pasa después?

Esa es la pregunta interesante. En teoría, los Cuatro de Normandía se reunirán de nuevo en 4 meses. Pero eso supone que se han hecho algunos progresos. Bueno, es posible que en algunas secciones de la línea de contacto se retire de fuerzas supervisadapor la OSCE. Pero, seamos honestos aquí, la gente ha visto muchos, muchos de esos retiros prometidos, y todos resultaron ser falsos. O los ukronazis regresan a la zona neutral (reclamando enormes victorias sobre la (sic) “fuerza armada rusa”), o reanudan el bombardeo de civiles, o ni siquiera se molestan en cambiar de posición. Cualquier retirada es una buena cosa si puede salvar una sola vida! Pero ninguna cantidad de retiros resolverá nada en este conflicto.

En segundo lugar, hay muchos políticos ucranianos que ahora dicen que los ciudadanos del LDNR tienen que “volver” a Rusia si no les gusta el golpe de Estado urkonazi o su ideología. O no se dan cuenta, o no les importa, que hay muy pocos voluntarios rusos en Novorussia y que la gran mayoría de los hombres y mujeres que componen las fuerzas del LDNR son locales. Estos lugareños, por cierto, consiguen el mensaje de Ukie alto y claro: será mejor que se vayan mientras puedan, porque cuando nos presentamos todos serán procesados por terrorismo y ayudar a los terroristas, eso también es algo que a los urkonazis les gusta repetir día tras día. Por cierto, mientras que en Banderastán todos los canales de televisión rusos están censurados, y mientras que también tratan de censurar el idioma ruso de Internet, en Novorussia todas las estaciones de televisión ucranianas (y rusas) están disponibles libremente. Así que tan pronto como algún fenómeno nazi sale y dice algo loco como “vamos a crear campos de filtración” (también conocidos como campos de concentración) esta noticia se repite instantáneamente en todo Novorussia, lo que sólo fortalece la determinación de la gente del LDNR de luchar hasta su muerte en lugar de aceptar una ocupación nazi.

Lo dije muchas veces, la única oportunidad de Zelenskii era reprimir a los nazis tan pronto como fuera elegido. O no tuvo el valor de hacerlo, o sus jefes estadounidenses le dijeron que los dejara sin ser molestados. Sea cual sea el caso, ya se acabó, volvemos al principio.

El escenario más probable es una “congelación lenta” del conflicto, lo que significa ahora que Kiev ha rechazado oficialmente y de manera exagerada los Acuerdos de Minsk, habrá algunas negociaciones menores y simuladas, tal vez, pero que fundamentalmente el conflicto se congelará.

Ese será el último clavo en el ataúd de la pro-UE, pro-OTAN llamada “Ucrania Independiente”, ya que la condición más importante para tratar de salvar la economía ucraniana, a saber, la paz, ya ha desaparecido. Además, el clima político en Ucrania se deteriorará aún más (la odiada minoría nazi + una crisis económica aún peor son una receta perfecta para el desastre).

Para los novorusos, ahora está claro: la grupa-Ucrania* no los quiere, ni Kiev aceptará nunca el Acuerdo de Minsk. Eso significa que el LDNR se separará de la grupa-Ucrania y, a tiempo, se reincorporará a Rusia. ¡Adiós Banderites y Urkonazis!

La grupa-Ucrania eventualmente se romperá aún más: Crimea realmente fue la “joya del Mar Negro” y su futuro parece ser extremadamente brillante, mientras que el Donbass era la mayor fuente de materias primas, energía, industria, alta tecnología, etc. etc.). Lo que queda de Ucrania es pobre y subdesarrollado (Occidente) o necesita reabrir los lazos económicos con Rusia (el Sur).

Además, Zelenskii y su partido ahora están tratando de apresurar una nueva ley a través de la Rada que permitirá la venta de tierras ucranianas a intereses privados (también conocidocomo intereses extranjeros + un líder local). Como resultado, ahora hay una nueva cerveza “maidan”, enfrentando a Iulia Timoshenko y otros líderes nacionalistas contra Zelenskii y su partido. Esto podría convertirse en una crisis importante muy rápidamente, especialmente ahora que parece que Zelenskii también renegará de esta promesa de pedir un referéndum nacional sobre la cuestión de la venta/privatización de tierras.

En cuanto a los rusos, ya se dan cuenta de que Ze es una broma, como era de esperar, ya que es un cómico por el comercio, y que los ucranianos “no son capaces de acuerdo”. Lo tratarán como lo hicieron con Poroshenko en los últimos años: ignórelo por completo y ni siquiera lo tomen sus llamadas telefónicas. En este momento, sólo queda un poco de buena voluntad en Moscú, pero se está secando tan rápido que pronto desaparecerá totalmente. Además, a los rusos ya no les importa tanto: las sanciones resultaron ser una bendición, el tiempo está del lado de Rusia, los ukronazis están destruyendo su propio estado y, finalmente, lo importante para Rusia está sucediendo en Asia, no en Occidente.

Los europeos tardarán mucho tiempo en llegar a un acuerdo con dos hechos simples:

Rusia nunca fue parte en este conflicto (si lo hubiera hecho, habría terminado hace mucho tiempo).
Los ukronazis son los que no implementan los Acuerdos de Minsk
Esto significa que los políticos que estaban detrás del respaldo de la UE al Euromaidan (Merkel) tendrán que ir antes de que sus sucesores puedan decir que, oops, hemos confundido nuestros colores, y el blanco es en realidad negro y negro resultó ser blanco. Está bien, los políticos son bastante buenos en eso. La luna de miel entre Kiev y Varsovia, por un lado, y Berlín por el otro terminará pronto cuando se avecinan malos momentos.

Macron se ve mucho mejor, y probablemente proseguirá sus esfuerzos para restablecer las relaciones semi-normales con Rusia, por el bien de Francia primero, pero también finalmente el resto de la UE. Los polacos y los bálsanos lo acusarán de “traición” y él simplemente los ignorará.

En cuanto a Trump, lo más probable es que haga pequeños pasos hacia Rusia, pero la mayor parte de su energía se dirigirá hacia adentro (impeachment) o hacia afuera (Israel), pero no hacia el conflicto ucraniano. bien.

Conclusión

Se acabó. Crimea y el Donbass se han ido para siempre, el primero es de jure, el segundo simplemente de facto. La grupa-Ucrania es completamente inconformable (salvo algún tipo de golpe de Estado seguido por un gobierno de unidad nacional apoyado Moscú – considero esta hipótesis como altamente improbable).

Si vives en Occidente, no esperes que tus medios nacionales informen sobre esto. Ellos serán los últimos en admitirlo (los journos tienen una vida útil más larga que los políticos, es más difícil para ellos hacer un 180).

PD: para tener una sensación de la clase de acrobacias tontas que el “equipo Ze” ahora está ocupado con, sólo tiene que comprobar este: en realidad trataron de falsificar la versión ucraniana del Comunicado de París. Para obtener más información, consulte el informe de Scott aquí: https://thesaker.is/kiev-attempted-to-change-the-letter-and-meaning-of-paris-summit-communique/ . Si Ucrania fuera un jardín de infantes, entonces “Ze” sería un maestro de clase perfecto o artista visitante. Pero para un país que lucha por su supervivencia, tales acrobacias son una muy, muy mala señal de hecho!

(*rump-Ucrania: En términos generales, un estado de “grupa” es lo que queda de un estado cuando se esculpe una porción. Expandiéndose en la metáfora del “carnicero”, la grupa es lo que queda cuando se han eliminado los cortes de mayor valor, como el asado de costillas y el lomos.)