Sputnik Internacional entrevista al Saker sobre el alto al fuego sirio

[Nota del Saker: como la mayoría de ustedes saben, yo no soy Americano, nunca fui un ” analista estadounidense” y mi carrera como analista militar estaba en Europa. Yo, sin embargo, vivo en los Estados Unidos.]

por Ekaterina Blinova
para Sputnik Internacional
Fuente: http://sptnkne.ws/aJS5

La guerra en Siria está lejos de terminar, sin embargo, los profesionales movimientos diplomaticos rusos han dejado a Washington casi sin margen de maniobra: los Estados Unidos simplemente no pueden volver a la pre-retórica y las políticas de 2016 (al menos no abiertamente) y seguir adelante con su agenda de “Assad debe ir” , el Saker dijo a Sputnik.

En una entrevista exclusiva con el Sputnik, el Saker, un seudónimo para un analista militar de alto nivel de Estados Unidos, compartió sus puntos de vista sobre la posibilidad del acuerdo de alto para el fuego sirio, del intrigante plan B del Secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry y de la posibilidad de un cambio de régimen de Turquia.

En su artículo reciente para „The Unz Rewiev“ el Saker subrayó que el acuerdo de alto el fuego sirio es una gran victoria para la diplomacia rusa.

De ahi el dilema “ terroristas buenas o matones moderados“ ?

Mientras tanto, los expertos expresan sus preocupaciones en cuanto al hecho de que hay mucha gente sobre el terreno en Siria cuyas afiliaciones y el patrocinio son tenbrosos. Hay mucha controversia sobre cuál de ellos son terroristas y cuáles son los llamados “rebeldes moderados.” Podrán las fuerzas anti-Assad usar sobre el terreno y sus aliados occidentales esta vaguedad en su ventaja y de este modo poner una trampa para Rusia y Damasco ? ¿Qué deberiá Rusia y Bashar al-Assad hacer para evitar esa trampa?

“Ya lo evitaron,” subrayó el Saker.

“El modo que este último acuerdo se marcó es simple: todos aquellos que deciden participar en ello son de ahora en adelante ” moderados buenos”. Todos los otros son “terroristas malos”. Que, prácticamente, se traducirá en esto: los que dejan de luchar están integrados en el progreso político; todos los demás son designados para la aniquilación. Eso es. En lugar de quedar atrapado en interminables discusiones acerca de “terroristas buenos” y “matones moderadas” Rusia obligó a los EE.UU. en una esrtructura binaria: todos los que se oponen a este proceso deberián ser borados. Sencillo y muy, muy eficaz. No hay ninguna vaguedad “, explicó el analista militar.

¿Cuáles son las perspectivas potenciales del alto el fuego sirio? Resultará eficiente, como el acuerdo estadounidense-ruso de 2013 sobre las armas químicas de Siria, o nos enfrentaremos a un punto muerto al estilo de Donbass?

“Ninguno de los dos. No será un acuerdo sólido como el acuerdo estadounidense-ruso sobre las armas químicas de Siria, pero tampoco será un punto muerto al estilo de Donbass, simplemente porque el acuerdo y la Resolución del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas llama específicamente para la eliminación/destrucción completa de las diversas organizaciones terroristas en Siria,” El Saker elaboró.

“Así lo que yo veo son dos opciones: Turquía y los Saudíes vuelven a encender todo esto y crean un caos total o los Takfiris tendrán que retirarse a Irak y Libia. Ya que ambos procesos pueden tomar mucho tiempo, esta guerra está lejos de terminar,” enfatizó el analista militar.

Líderes occidentales enfermos y cansados de las políticas erráticas de Erdogan

En efecto, las tensiones estan a punto de estallar sobre la posibilidad de la inversion turca-saudíta, sin tener en cuenta el hecho de que un número de miembros de la OTAN lo han dejado claro que no apoyarán a Turquía en el caso de una invasion unilateral de Ankara de Siria. Además, algunos expertos suponen que el Oeste abrigue un cambio del régimen en Turquía, después de ponerse enfermo y cansado de las políticas erráticas de Recep Tayyip Erdogan. El periodista independiente estadounidense Mike Whitney hasta dibujo paralelas entre Recep Tayyip Erdogan y Saddam Hussein, sugiriendo que Washington planea sustituir al líder turco teniendo una trampa para él. Por lo tanto, el periodista razona en su artículo para el Counterpunch.org, la administración de Obama está satisfaciendo actualmente la belicista de Ankara.¿ Tiene esta especulación algun motivo?

“¡Es lo espero ! La mejor cosa que podría pasar a toda la región y, ante todo, Turquía, es, si Erdogan es derrocado y enviado a la cárcel. Turquía es un país muy importante y debería ser gobernado por un lider civilizado y mentalmente sano y no de un loco peligroso como Erdogan. Ahora mismo Turquía es malo para la UE, malo para Rusia, malo para Siria, malo para EE.UU. (amenazaron con negar el uso de la base aérea de Incirlik), malo para Egipto y, realmente, malo para todo el mundo, excepto, tal vez, Israel y los Saudíes (y en el caso de Israel, yo tampoco no estaría tan seguro). Turquía es el prototipo del “estado canalla ” que debe ser detenido y convertido en un responsable actor internacional”, el Saker dijo a Sputnik.

Las potencias occidentales hablan abiertamente de la posibilidad de dividir Siria y no tienen escrúpulos para fomentar a Ankara para “defenderse” de una supuesta amenaza de los kurdos sirios, localizados en zonas del norte de Siria. ¿Cómo puede evitar Siria su desintegración?

El país puede evitar la disolución ” insistiendo en el respeto de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad pertinentes que han specíficamente llamado para una secular Siria unitario,” contestó el Saker.

Es posible que Turquía trate de hacerlo que suceda un” Chipre v2 “y ocupar una parte de Siria, pero ni el gobierno sirio ni Rusia o Irán dejarán Turquía hacer esto. Si los turcos siguen adelante con esta locura, Kurdistán explotará y los turcos obtendrán la reacción contraria completa rusa e iraní “, sugirió el analista militar.

‘Neoconservadores estadounidenses están furiosos por la victoria de Rusia’

Pero es posible que los halcones estadounidenses y sus entrenados apoderados de la Cia intentarían lanzar en el terreno una llave inglesa en el proceso de paz de Siria? “Por supuesto”, respondió El Saker.

“De lo que no cabe duda es, hay signos claros de las luchas internas dentro de las diversas agencias de Estados Unidos, el Pentágono, la CIA, DoS, etc. También esta claro que los neoconservadores están furiosos por la victoria rusa. Además, tanto el grupo de presion de Israel como el grupo de presion de Arabia Saudita reunirán todos sus recursos para presionar a la Casa Blanca en una postura contenciosa “, dijo el analista militar a Sputnik.

Ya hemos oído hablar del asi llamado “Plan B”, y hasta argumentos sobre una partición posible de Siria “, observó, refiriéndose a la última iniciativa del Secretaria de Estado, John Kerry.

El 24 de febrero John Kerry insinuó a la posibilidad de que Washington pueda tomar una postura más agresiva con Siria, incluyendo la partición del país, si falla el alto el fuego y la transición política.

“Si los rusos y los iraníes no son firmes sobre tener este [proceso de paz sirio] trabajar entonces tenemos que ir a un plan B, que puede ser más contencioso y pueda finalizar en arañar cosas“, dijo Kerry al Comité de Asignaciones del Senado.

Segun el Saker, el modo más fácil de sabotear el acuerdo es permitir que intervengan Turquía y Arabia Saudita. El analista militar hizo hincapié en que él no cree que por un segundo que los halcones de guerra occidentales aceptarán la situación actual.

“Esto de ninguna manera hace la victoria rusa menor porque los EE.UU. ya se ha comprometido, a través de un Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), a una Siria unitaria y secular. Asimismo, los EE.UU. ya se ha comprometido no sólo a no apoyar grupos terroristas, pero también luchar contra aquellos que, como Turquía, hacen dinero de esta guerra y financian a Daesh [ISIS / ISIL] “, dijo el analista militar a Sputnik.

“Esto no impedirá que los EE.UU., otra vez más, incumplen estos compromisos, pero lo harán mucho más difícil para los EE.UU. para justificar hacerlo”, indicó.

“En pocas palabras, los EE.UU. no pueden volver simplemente a la pre-2016 retórica y políticas, al menos no abiertamente, y esto es, de hecho, una gran victoria. Pero la guerra está lejos de terminar “, surayó el Saker.

Al menSputnik Internacional entrevista al Saker sobre el alto al fuego sirioos por ahora cabezas frias han prevalecido en el Oeste

Ya que Turquía es un estado miembro de la OTAN, el conflicto potencial de Ankara con Rusia o Irán en Siria podría llevar a consecuencias no indeseables, para ser más preciso- a un conflicto directo entre el bloque de la OTAN y otros jugadores geopolíticos. ¿Puede el conflicto en Siria convertirse en una mayor guerra entre Rusia y la OTAN? “Potencialmente, más definitivamente. Pero hay signos de que los EE.UU. y la OTAN no les gusta el modo que Erdogan está tratando de utilizarlos y forzar su mano en una confrontación muy peligrosa “, subrayó el Saker.

“Al menos hasta ahora, las cabezas frías han prevalecido tanto en Europa como en los EE.UU. y dijeron por lo visto a Erdogan que” no vamos a cubrir sus políticas locas “. Espero que esto siga. Para todo la indignación que Rusia siente por el oeste, el Kremlin trabajará inmediatamente de manera constructiva con cualquier líder occidental dispuesto a ser pragmático y mínimamente justo. Si el Occidente quiere sentarse finalmente y comenzar pragmáticamente a encontrar soluciones a cada problema internacional importante, uno a uno, entonces Rusia hará su parte y ayuda”, elaboró.

„Pero el lenguaje de la confrontación y las amenazas deben parar“, advirtió el analista
militar estadounidense